viernes, 3 de octubre de 2008

Historia de Promitar 80

Promoción Instituto Técnico Antonio Alvarez Restrepo del año 1980 6ºA y 6ºB

Esta nace por la idea del profesor de filosofía y religión en aquel entonces(1980) Hernando Duque Cardona, director de 6ºA. La idea original consistía en asumir el compromiso de 6-A de hacer un encuentro 5 años mas tarde en 1985.

En 1981 la mayoría de nosotros 6ºA y 6ºB viajamos a las ciudades de Medellín y Bogotá en busca de oportunidades laborales . Algunos nos alojamos en casas de familiares, apartamentos y piezas. Otros compañeros alquilaron una casa y vivieron por varios años juntos (Luis Fernando Martinez, Nicolas Hincapie, Carlos Alberto Naranjo, Francisco Javier Rendon, Luis Angel Lopez, entre otros.) ellos asumieron obligaciones de un hogar (cocinar, lavar, asear, mercar, pagar servicios y arriendo). Además de recibirnos los fines de semana cuando nos reuníamos los que vivíamos en otros lugares de la ciudad.

Allí hacíamos tertulias para hablar del trabajo y de nuestras afugias también le jalábamos a la bohemia y las farras a las cuales llevábamos a nuestras novias (hoy esposas). En este hogar también se planeaban viajes a Sonsón como Fiestas del Maíz, navidad, semana santa;salidas a hacer deporte a cine, heladerías y bares. Con toda esta fraternidad se vislumbraba algo grande y resolvimos unirnos a 6ºA para hacer el encuentro de 1985 dando nacimiento a" PROMITAR 80." Creamos un fondo , hicimos varias actividades para recoger recursos y preparar y organizar con toda este encuentro el cual fue un éxito.

Después del encuentro y con el entusiasmo en lo mas alto, resolvimos formalizar el fondo para prestarle dinero a los socios y mas adelante hacer nuestras propias inversiones. Se contaba con la asesoría de un contador y un abogado para hacer los estatutos.

Por el año de 1988 el fondo contaba con algunos millones entonces resolvimos asociarnos con una empresa metalmecanica con la cual perdimos dinero por incumplimiento de la empresa.

A finales de 1988 por común acuerdo de los socios del fondo se firmó compraventa de una finca de 60 hectáreas con gran riqueza hidrica, maderera y clima caliente en una vereda de San Luis. La idea era construir cabañas, piscina y canchas para ir los fines de semana y festivos.

Con el fin de lograr ese ideal se hicieron varias actividades con la comunidad, la acción comunal y la alcaldía de San Luis(mejoras en la escuela, los caminos y acueductos ;hacer la carretera y la electrificación) hasta que un grupo armado detuvo a unos compañeros para interrogarlos, esto causo temor y des motivación ya nadie quería ir a la finca.El único que asumió la situación fue Guillermo Orozco. El resto nos olvidamos del todo de la finca. Sin embargo, se siguieron haciendo reuniones periódicas para tratar de conservar la amistad y recordar toda esta bonita historia.

Durante estos 28 años muchas otras cosas han sucedido como las muertes trajicas y violentas de William Robinson Murillo Franco,German Danilo Molina Echeverri, Humberto Betancur Castañeda,Gilberto Osorio Garcia y Jerónimo Montoya Valencia.Como el de arriba quita y pone a la fecha seis compañeros se han ordenado sacerdotes; hay profesionales en las áreas de las ciencias sociales, ingenierías,tecnologías,técnica y artes;además nuestras esposas, hijos y hasta nietos;también sin dejar de mencionar a Tere Quintero que con su presencia , dedicacion y creatividad desde el comienzo de nuestra historia se ha convertido en un baluarte de Promitar 80 al igual que su señora madre doña Lola(fallecida hace pocos meses) que con su asistencia a las reuniones, actividades sociales y por su ternura se volvió un símbolo de mamá y abuela dentro de Promitar 80.

Por lo pronto nuestro interés es tener mejor comunicación por estos medios electrónicos y conocer mas sobre cada uno de los integrantes de promitar 80 como lo es dirección, teléfono, correo electrónico y recibir comentarios por parte de ustedes acerca del blog.

Salve artista del nuevo vulcano
que cultiva la sabia virtud
recorramos la ruta trazada
por la sana y feliz juventud (bis) ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitavamente los momentos vividos en el Sonsón de nuestros afectos y en la Industrial en nuestros recuerdos, quedaron marcados en nuestro ser, con sentimientos maravillosos. Saludos a todos.

Los bendigo en Cristo, Señor del ayer, del hoy y del mañana.

Abrazos;
Pbro. Carlos HUmberto Hincapié.

¡¡¡¡Qué maravillosos fue encontrarnos!!!!!!!!!!